search menu flickr twitter phone angle-left angle-right angle-up angle-down file-pdf link-ext doc-inv sitemap location map calendar credit-card clock facebook-squared minus plus cancel ok instagramm download inkwell

La publicación Calles para la respuesta y recuperación ante la pandemia de NACTO-GDCI está ahora disponible en 7 idiomas, con nuevos recursos para ayudar a las ciudades del mundo a abordar la crisis de COVID-19

En constante evolución, este recurso de diseño e implementación muestra los esfuerzos más recientes de las ciudades para replantear el diseño de las calles en respuesta a la pandemia global.

 

16 de septiembre de 2020 | Para su divulgación inmediata

Contacto: Annah MacKenzie | annah@nacto.org

Acceda a los recursos disponibles en Internet: aquí

Acceda al comunicado de prensa en Internet: aquí

 

La Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI, por su sigla en inglés), un programa de la Asociación Nacional de Funcionarios del Transporte de las Ciudades (NACTO, por su sigla en inglés), publicó recientemente la traducción de Calles para la respuesta y recuperación ante la pandemia a seis idiomas adicionales, incluidos el árabe, el italiano, el japonés, el portugués, el español y el turco. Las traducciones al francés, al mandarín y al ruso estarán disponibles en las próximas semanas.

Lanzada en mayo de 2020 como parte de los Recursos para la pandemia de COVID-19 de NACTO-GDCI, esta herramienta oportuna compila las prácticas emergentes en las ciudades de todo el mundo e incluye información adaptable para la implementación de prácticas de diseño de calles para la respuesta y recuperación rápida ante la crisis de COVID-19.

A lo largo de esta crisis sin precedentes, las ciudades y las entidades de transporte público de todo el mundo han tenido que adoptar acciones rápidas y creativas para garantizar la salud y la seguridad de sus residentes, en especial, de los trabajadores esenciales y los miembros de las comunidades que históricamente han sufrido carencias de servicios. Aprovechando las experiencias y las prácticas emergentes de Milán a Bogotá, Ámsterdam a Auckland, Calles para la respuesta y recuperación ante la pandemia ofrece a las ciudades respuestas rápidas y de bajo costo para responder a los problemas más apremiantes que presenta la pandemia de COVID-19 y destaca los esfuerzos de recuperación a nivel global. La versión más reciente presenta las acciones e implementaciones organizadas en 15 áreas temáticas: servicios críticos, gestión de la velocidad, extensiones de acera, cruces peatonales seguros, calles de tráfico lento, calles abiertas y/o para jugar, carriles para andar en bicicleta y patinar, carriles para el transporte público, paradas y acceso al transporte público, áreas de retiro y entrega, calles comedor, mercados, calles para protestas, calles escuela, y reuniones y eventos.

“El papel del transporte en la respuesta ante la pandemia es una primera aproximación hacia una nueva forma de ver a las ciudades, y para qué y para quién se diseñan las calles”, comentó Janette Sadik-Khan, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Transporte de las Ciudades (NACTO, por su sigla en inglés) y directora de Bloomberg Associates. “La traducción de esta guía permitirá a las ciudades conocer las diferentes estrategias de diseño de calles innovadoras y de bajo costo que han surgido en todo el mundo y que pueden ayudar a la recuperación global”.

“Hoy más que nunca las calles de las ciudades deben estar al servicio de más personas y permitir más usos dentro del mismo espacio limitado”, dijo Skye Duncan, directora de la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades. “Con las nuevas traducciones de la publicación Calles para la respuesta y recuperación ante la pandemia de NACTO, esperamos que más ciudades puedan conocer las prácticas emergentes a nivel mundial y que puedan realizar una planificación que se adapte mejor a sus necesidades en función del contexto, la regulaciones y los recursos locales”.

“Nos complace enormemente ver que se han incluido en esta guía muchas iniciativas diferentes, incluidas algunas muy osadas para la realidad brasileña”, declaró Roberto Claudio, alcalde de Fortaleza, y destacó que este es un momento para que las ciudades aprendan y se apoyen entre ellas. “La traducción al portugués de Calles para la respuesta y recuperación ante la pandemia nos permite incluir más voces, de más ciudades, en las conversaciones sobre el diseño de calles seguras y sobre la recuperación sostenible”.

“La pandemia de COVID-19 obligó a Milán a hacer rápidos cambios en nuestra infraestructura peatonal y ciclista que habíamos estado debatiendo por casi una década, incluida la implementación de un ciclocarril protegido de 4,5 km a lo largo de nuestra línea de metro con mayor afluencia de pasajeros”, comentó Pierfrancesco Maran, vicealcalde de Planificación Urbana de Milán. “Para ayudar a los restaurantes y bares, también hemos desarrollado la posibilidad de usar muchas calles para acomodar mesas y sillas y permitir así que las personas puedan disfrutar los espacios urbanos de forma segura. Además, estamos trabajando para implementar la iniciativa ‘la ciudad de 15 minutos’, al igual que otras ciudades del mundo como París, Londres y Nueva York. Estas transformaciones de las calles seguirán mejorando la calidad de vida de los residentes mucho después de que dejemos atrás la pandemia y las lecciones que hemos aprendido mostrarán a las ciudades del mundo la importancia de planificar para la gente”.

“En Nueva Zelanda, hemos desarrollado programas innovadores y proyectos de urbanismo táctico para mejorar la seguridad y habitabilidad de nuestras calles para todos”, dijo Julie Anne Genter, ministra asociada del Ministerio para la Salud y del Ministerio para el Transporte y ministra de Asuntos de la Mujer en Nueva Zelanda. “En especial durante la pandemia de COVID-19, se debe promover el traslado peatonal y ciclista como las opciones preferidas de movilidad y los recursos públicos como Calles para la respuesta y recuperación ante la pandemia de NACTO-GDCI son vitales para ayudar a las ciudades y a las entidades de transporte a enfrentar los nuevos desafíos a medida que se van planteando en las diferentes etapas de esta pandemia”.

“Con la propagación de la pandemia de COVID-19, hoy es más crucial que nunca contar con espacios en las calles centrados en las personas y adaptados a diversas necesidades”, declaró Kizo Hisamoto, alcalde de Kobe. “Calles para la respuesta y recuperación ante la pandemia es de vital utilidad para crear espacios urbanos para la era posterior a la crisis de COVID-19. Al promocionar el centro colaborativo ‘Kobe Biomedical Innovation Cluster’ y promover una ciudad centrada en las personas, nos da gran placer consultar este recurso en constante evolución”.

“La guía desarrollada por NACTO-GDCI es una herramienta valiosa que nos permite aprender sobre las acciones adoptadas en diferentes partes del mundo en respuesta a la pandemia de COVID-19 y brinda el apoyo técnico necesario para adaptarlas a nuestras ciudades”, dijo Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad de Bogotá. “Esta pandemia ha cambiado nuestra forma de socializar y de movernos, y representa a la vez un desafío y una oportunidad para que las ciudades se replanteen sus calles y mejoren las condiciones de movilidad para las personas. Sin duda, con la versión en español, esta guía se ha transformado en una herramienta para fortalecer la construcción de ciudades seguras y saludables”.

Calles para la respuesta y recuperación ante la pandemia fue financiada por Bloomberg Philanthropies y desarrollada por NACTO, la Iniciativa global de diseño de ciudades de NACTO, Bloomberg Associates, Street Plans y Sam Schwartz Consulting. NACTO-GDCI encargó las traducciones, que están disponibles para su descarga gratuita en la página web de GDCI en globaldesigningcities.org.

عربي >
English >
Italiano >
日本語 >
Português >
Español >
Türkçe >

###

Acerca de la Asociación Nacional de Funcionarios del Transporte de las Ciudades (NACTO, por su sigla en inglés)

NACTO es una asociación de 86 importantes ciudades de Estados Unidos y entidades de transporte público que se creó para intercambiar ideas, perspectivas y prácticas relativas al transporte y para abordar de manera cooperativa los problemas de transporte a nivel nacional. La misión de la organización es crear ciudades para las personas, con opciones de transporte seguras, sostenibles, asequibles y equitativas que respalden una economía sólida y un estilo de vida vigoroso. Para obtener información adicional, visite nacto.org o síganos en Twitter en @NACTO.

Acerca de la Iniciativa Global para el Diseño de Ciudades (GDCI, por su sigla en inglés) de NACTO

Lanzada en 2014 como un programa de la Asociación Nacional de Funcionarios del Transporte de las Ciudades (NACTO, por su sigla en inglés), la Iniciativa global para el diseño de ciudades se centra en transformar las calles para inspirar ciudades seguras, sostenibles y saludables. Las propuestas desarrolladas en el marco de esta iniciativa se basan en las estrategias y mejores prácticas volcadas en la Guía global de diseño de calles. Para obtener información adicional, visite globaldesigningcities.org o síganos en Twitter en @globalstreets.

Share this: