search menu flickr linkedin twitter phone angle-left angle-right angle-up angle-down file-pdf link-ext doc-inv sitemap location map calendar credit-card clock facebook-squared minus plus cancel ok instagramm download inkwell

Los Nuevos Manuales de Global Designing Cities Initiative Ofrecen Orientación Paso a Paso Para Llevar a Cabo y Evaluar Transformaciones de Calles

(in English and Portuguese)

Para publicatión inmediata | 19 de mayo de 2022

Contacto: Annah MacKenzie | [email protected]

Global Designing Cities Initiative (GDCI) ha publicado hoy dos manuales didácticos: Cómo Implementar Transformaciones de Calles y Cómo Evaluar la Transformación de Calles. Estos manuales, revisados por expertos y profesionales de más de 20 ciudades de todo el mundo, examinan detalladamente tres tipos/etapas de proyectos de transformación de calles (emergente, provisional y de construcción de capital), y sirven como complementos críticos a la orientación de diseño proporcionada en la emblemática Global Street Design Guide (2016).

Dirigidos a un público diverso de líderes del sector público, profesionales, ONG locales, estudiantes, grupos de apoyo a la comunidad y empresas locales, estos manuales tienen como objetivo cambiar la práctica de décadas de llevar a cabo y evaluar proyectos basados en métricas orientadas al automóvil. Gracias a las metodologías sencillas expuestas en estas guías, las ciudades pueden reorientar su atención hacia el diseño de mejores calles para peatones y usuarios de movilidad activa de todas las edades y capacidades.

Cómo Implementar Transformaciones de Calles describe los pasos necesarios: desde la selección inicial del emplazamiento hasta la planificación, la ejecución y el mantenimiento de una transformación de calles emergente o provisional. Se basa en la experiencia de GDCI en la implantación de transformaciones de seguridad vial que dan prioridad a la comunidad para mejorar opciones de movilidad, añadir espacios públicos abiertos de calidad, apoyar los diseños de calles impulsados por la comunidad y aumentar la accesibilidad y la comodidad de los usuarios de las calles en todo el mundo.

Con un énfasis en indicadores y prácticas de recopilación de datos significativos, Cómo Evaluar la Transformación de Calles ofrece a las ciudades una forma alternativa de medir, evaluar y comunicar el impacto de proyectos emergentes e intermedios relacionados con la seguridad vial y sus beneficios colaterales. El manual explica cómo la recolección y evaluación de datos puede ayudar a conseguir el apoyo de la comunidad, probar nuevos materiales, mejorar los diseños y acelerar el ritmo del cambio.

“Las transformaciones de calles emergentes y provisionales ofrecen la oportunidad de mostrar las posibilidades de las calles de forma rápida y rentable, antes de realizar inversiones de capital,” afirmó Skye Duncan, directora ejecutiva de GDCI. “Como complementos de la Global Street Design Guide, estos manuales ofrecen detalles y orientaciones prácticas acerca de la implantación y la evaluación de las transformaciones del diseño de las calles, sobre la base de nuestras lecciones aprendidas en ciudades de todo el mundo.” 

“Para Guayaquil, la transformación provisional de calles ha permitido que se allane el camino para nuevos diseños,” dijo Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil. “La recopilación de datos es imprescindible para generar un correcto proceso que atienda las necesidades de seguridad vial, teniendo como meta la consolidación de un ambiente seguro para todos los actores de la movilidad y el progreso de los ciudadanos.”

La producción de Cómo Implementar Transformaciones de Calles y Cómo Evaluar la Transformación de Calles fueron posibles gracias al generoso apoyo de Bloomberg Philanthropies. Los manuales se pueden descargar gratuitamente en globaldesigningcities.org. Ambos textos están disponibles en inglés, español y portugués.

 
Descarga “Cómo Implementar Transformaciones de Calles”

Descarga “Cómo Evaluar Transformaciones de Calles”

 

###

Acerca de  Global Designing Cities Initiative (GDCI)

Lanzada en 2014, la misión de Global Designing Cities Initiative es transformar las calles de todo el mundo, inspirando a líderes, profesionales y comunidades a imaginar las posibilidades que existen cuando diseñamos calles que ponen a las personas en primer lugar. El trabajo de la GDCI se basa en las estrategias y las mejores prácticas internacionales recogidas en la Global Street Design Guide. Para saber más, visite globaldesigingcities.org o síganos en Twitter en @globalstreets.

Share this: