Acerca de la Guía

La Guía global de diseño de calles establece una nueva referencia mundial para el diseño de calles urbanas. La Guía plantea reconocer a las ciudades como lugares para la gente, cambiando así los parámetros de diseño de calles urbanas del típico punto de vista de la circulación y seguridad del automóvil, para incluir criterios de accesibilidad, seguridad y movilidad para todos los usuarios, calidad ambiental, beneficio económico, mejorar el sentido de lugar, la salud pública y de la calidad de vida en general.

globe
download caret-down

Elogios

    • Las calles son uno de nuestros más grandes recursos desaprovechados en las ciudades y tenemos una oportunidad increíble para reimaginar y rediseñar estos espacios de forma que sirvan a mucha más gente y a muchas más funciones de las que sirven hoy en día. Teniendo en mente que el cambio puede ser difícil de enfrentar para las ciudades, esta Guía ofrece casos reales del mundo entero con soluciones y estrategias prácticas para mejorar la seguridad vial y la habitabilidad urbana de la gente.

      Skye Duncan, Directora de GDCI

    • Las calles de las ciudades están al centro de muchos de los grandes retos que el mundo enfrenta, desde la salud y la seguridad, hasta el cambio climático. Esta Guía ayuda a los líderes de las ciudades a enfrentar esos retos, reconectando, además, a la gente con los lugares de trabajo y servicios, y revitalizando los barrios. La Guía está llena de ejemplos creativos con los que las ciudades están renovando sus calles para servir mejor al público. Si esas ideas se diseminan alrededor del mundo, pueden ayudar a mejorar la vida de miles de millones de personas.

      Michael R. Bloomberg, Fundador de Bloomberg Philanthropies y Exalcalde de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos

    • Llena de vida y nutrida con ejemplos de casos reales del mundo, esta Guía ofrece herramientas importantes para equilibrar el terreno de juego para los usuarios del transporte público, los ciclistas, y los peatones. La Guía global de diseño de calles es un recurso de crítica importancia tanto para ciudadanos, como para planeadores urbanos y líderes en ciudades de habla hispana.

      Janette Sadik-Khan, presidenta de GDCI

    • ¡Sin duda esta es una de las mejores herramientas técnicas para guiar el proceso de cambio necesario para que nuestras calles sean espacios públicos seguros, inclusivos, verdes!

      Cecilia Vaca Jones, Directora Ejecutiva, Bernard Van Leer Foundation

    • Las calles son el espacio más importante de una ciudad. Es importante diseñarlas recordando que un ciudadano que camina tiene derecho a la misma cantidad de espacio en la vía que uno en un automotor. Esta guía es un recurso muy valioso para hacer calles que comiencen a reflejar ese principio.

      Enrique Peñalosa, Exalcalde de Bogotá, Colombia

    • En Bogotá y en muchas otras ciudades de habla hispana alrededor del mundo ya empezó un cambio irreversible sobre la manera en que pensamos a cerca de la movilidad. La Guía es un documento que resulta vital para sostener y ayudar a mejorar la movilidad en las urbes del mundo.

      Juan Pablo Bocarejo, profesor de la Universidad de los Andes y exsecretario Distrital de Movilidad de Bogotá, Colombia

    • Necesitamos cambiar la forma en que medimos el éxito de nuestras calles. La Guía global de diseño de calles nos ayuda a que en lugar de evaluarlas a partir del número de vehículos que mueven, midamos qué tan bien sirven a todos aquellos quienes las usan, además de qué nuevas alternativas ofrecen para moverse de manera segura.

      Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas, Buenos Aires

    • La Guía global de diseño de calles de NACTO es una excelente herramienta para organizaciones interesadas en mejorar nuestras ciudades. La Guía entrega lineamientos fundamentales sobre cómo transformar las calles en beneficio de las personas, haciéndolas más amables, seguras y sostenibles.

      Javier Vergara Petrescu, Co-fundador y Director Ejecutivo, Ciudad Emergente, Santiago de Chile

    Fill 1 caret-right

    Endorsing the GSDG provides a permission slip for organizations, cities, and regions to advance safe, healthy, sustainable, and vibrant streets.